domingo, 22 de mayo de 2016

9. ¿Qué programas y herramientas te parecen interesantes para una comunicación docente-artística eficaz?

Estas son algunas herramientas útiles para una comunicación docente eficaz: -Wikipedia: Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Sus más de 37 millones de artículos en 287 idiomas han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, totalizando más de 2.000 millones de ediciones, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto5 puede editarlos. No obstante se ha planteado una controversia sobre su fiabilidad y precisión por la revista científica Nature , no obstante posteriormente se declaró en diciembre de 2005 que la Wikipedia en inglés era casi tan exacta en artículos científicos como la Encyclopaedia Britannica. El estudio se realizó comparando 42 artículos de ambas obras por un comité de expertos sin que estos supieran de cuál de las dos enciclopedias provenían. El resultado fue que Wikipedia tenía casi el mismo nivel de precisión que la Enciclopedia Británica. Igualmente, un estudio de 2007, realizado por el periódico español dirigido por el periodista francés Pierre Assouline y realizado por un grupo de alumnos del máster de Periodismo del Instituto de Estudios Políticos de París para analizar la fiabilidad del proyecto, se materializó en el libro La revolución Wikipedia (Alianza Editorial) llegaron a la conclusión que aunque la enciclopedia Britannica era solo un poco más fiable que Wikipedia. -IBSN: Esta base de datos contiene referencias bibliográficas de los libros editados en España desde 1972, año en que nuestro país se unió al sistema ISBN.Contiene las referencias de las publicaciones monográficas editadas en España que llevan ISBN, tanto disponibles como agotadas, editadas en distintas lenguas y diferentes soportes. Es una base de datos viva que diariamente incorpora nuevos registros -Teléfono en red SKYPE - Scribd. Scribd es una plataforma para almacenar y compartir documentos en la red. Permite que los usuarios puedan publicar documentos de diversos formatos como Microsoft Excel (.xls,.xlsx), Microsoft PowerPoint (.ppt,.pps,.pptx), Microsoft Word (.doc,.docx), OpenDocument (.odt,.odp,.ods), OpenOffice.org XML (.sxw,.sxi,.sxc), texto plano (txt.), Formato de documento portátil (.pdf), PostScript (.ps), Formato de texto enriquecido (.rtf) desde un ordenador, y también crearlos en el momento ya que cuenta con la opción "ingresar texto". Todos los archivos podemos compartirlos en internet a través de su URL o embeberlos en una página web utilizando su formato iPape, además de las opciones de descargarlos e imprimirlos. Blogger: Para diseñar un blog Copyright. Para proteger las creaciones Authotstream: AuthorStream es una herramienta práctica 2.0 para compartir las A través de esta aplicación se comparten presentaciones PowerPoint, propuestas de actividades, explicaciones de contenidos, etc. Tmabién pueden visualizarse e incrustarse en nuestros blogs y páginas web gracias a esta aplicación. Slideboom: Para subir presentaciones de los trabajos la diferencia con ,AuthorStream es que Slideboom tiene sonido. Existen tutoriales que explican cómo utilizar esta aplicación. Google, vimeo ,YouTube: Para colgar videos. Ello puede ser interesante para poder visualizar las explicaciones que el profesor puede realizar o bien tutoriales que se seleccione para el aprendizaje de un tema determinado. Contador de visitas: Aplicación para instalar en Blog y en páginas Web. Enumera las visitas que recibe la página donde se instala. Webquest: Es una estrategia docente que sirve para facilitar que permite a los alumnos desarrollar habilidades para analizar, sintetizar, transformar, publicar y compartir información. A través de su uso se busca que los estudiantes compartan sus hallazgos mediante un sitio Web que esté al alcance de todos. Forman parte de lo que se denomina investigación guiada. Están íntimamente relacionadas con el desarrollo de competencias para el manejo de la búsqueda de la información. El objetivo es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo y se enfoquen en la utilización de la información más que en buscarla. Contribuye a evitar el clásico "copiar y pegar" Implica la colaboración y cooperación entre los alumnos, Pone en marcha procesos de reflexión,análisis, síntesis y evaluación y puede llegar a ser una fuente de motivación para el alumno.

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