domingo, 22 de mayo de 2016

5. ¿A qué llamamos web 2.0? ¿Cómo puedo compartir información con los alumnos en la Red?

5. ¿A qué llamamos web 2.0? ¿Cómo puedo compartir información con los alumnos en la Red? Con el término Web 2.0 nos referimos al concepto que surgió en 2003 y que se ocupa del fenómeno social surgido como consecuencia de las nuevas aplicaciones en Internet. Con este término se trata de distinguir entre los primeros tiempos de la Web, cuando solo se recibía la información sin que se pudiera intervenir y el giro que supuso la aparición de blogs, redes sociales y otras aplicaciones parecidas. La Web 2.0 se vale de una serie de herramientas para poder compartir información como pueden ser: -Los Blogs, es un sitio web donde el autor escribe contenidos de su interés, artículos, noticias con imágenes vídeos y enlaces, actualizados con frecuencia y que puede ser comentado por el lector. También dispone de una lista de enlaces a otros blogs o a páginas para ampliar información o citar fuentes. Como servicio para la creación de blogs destacan Wordpress.com y Blogger. - Wiki es un lugar web en el cual se puede realizar un trabajo colaborativo, no han tenido la misma influencia para imponerse como los Blogs, posiblemente por la labor de síntesis y sintaxis especial que se necesita. Pero puede usarse para recopilaciones de trabajos de alumnos o para compartir documentos. También se puede abrir un wiki para que los alumnos vayan construyendo diferentes secciones dedicadas a las distintas unidades que están trabajando. Y en cada una de ellas esquematicen ideas básicas correspondientes. Tiene Además la ventaja de que se puede corregir y editar fácilmente para que puedan ser compartidos por otras comunidades de usuarios. -Redes sociales: Son lugares web donde el usuario publica y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Hi5, Myspace, Instagram, entre otras. Son también muy interesante las redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing...). Para enterarse de los últimos cambios y novedades de sitios Web preferidos puede utilizar Feeds que son resúmenes de contenidos de una página Web determinada o RSS que son formatos que mantienen actualizados en información a los suscriptores a una red social - Entornos que permiten almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando interesen. Existen de diversos tipos, según el contenido que albergan o el uso que se les da: -Documentos: Google Drive y Office Web Apps (OneDrive), en los que se puedn subir documentos, compartirlos y modificarlos. -Videos: Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay... Contienen miles de vídeos subidos y compartidos por los usuarios. -Fotos: Picasa, Flickr, Instagram... Permiten disfrutar y compartir las fotos también tenemos la oportunidad de organizar las fotos con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran álbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos publicar. -Agregadores de noticias: Digg, Reddit, Menéame ... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios. -Almacenamiento online: Dropbox, Google Drive, SkyDrive -Presentaciones: Prezzi, Slideshare. -Plataforma educativa. Facilita la comunicación y agiliza el intercambio de información entre los diferentes estamento educativos de un centro educativo. Ejem. Moodle Es por tanto incuestionable la importancia que ejercen las Tecnologías de la Información en la educación. La interacción con los usuarios permite crear una forma de comunicación bidireccional entre el educador y el estudiante, donde los profesores pueden subir los contenidos de las asignaturas, y los estudiantes pueden descargarlos y retroalimentarlos El uso de todas estas tecnologías permite que los usuarios puedan manejar herramientas como apoyo en los servicios de educación, especialmente en lo que tiene que ver con el E_learning ( educación virtual a distancia, mediante internet, utilizando herramientas o aplicaciones digitales para el aprendizaje) B_learning.(aprendizaje semipresencial, mixto, combinado o aprendizaje híbrido. En todos los casos se refiere al trabajo combinado en modalidad presencial y en línea para lograr un aprendizaje eficaz). la Web 2.0 se puede utilizar como una plataforma virtual donde los estudiantes puedan intercambiar actividades, información conforme a lo que requiera las asignaturas. Con los recursos digitales, un estudiante puede aprender a través de lo que se denomina “Aprendizaje Autónomo”, método pedagógico utilizado hoy día por la mayoría de las universidades para acceder a tener alumnos en lugares distantes Esta metodología ha desplazado a los docentes a ser tutores o mediadores, en la enseñanza el profesor ya no es el único que imparte conocimientos., con Internet, estos procesos se han desligado y el docente Por otra parte, algunas de las plataformas utilizadas por los profesores y estudiantes como Blackboard o Moodle que permiten la interacción para formar debates a través de foros, compartir ideas a través de los chat, envío de actividades, bajar recursos de información como videos, audios o datos en archivos,

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