domingo, 22 de mayo de 2016

8. ¿Cómo se investiga en educación artística hoy? ¿En qué consiste la investigación ARTÍSTICA?

8. ¿Cómo se investiga en educación artística hoy? ¿En qué consiste la investigación ARTÍSTICA? Según Ricardo Marín Viadel la investigación en Educación artística nos lleva a conocer nuevos hechos, nuevas ideas y teorías y a comprender con mayor exactitud y profundidad el aprendizaje, y la enseñanza de las artes y culturas visuales. La investigación en Educación artística es un campo notablemente interdisciplinar ya que se aplican métodos y técnicas de investigación originarias de las disciplinas más diversas. Actualmente la mayoría de las investigaciones que se hacen en E. Artística son tesis de Master y la mayor parte las hacen personas que trabajan en la docencias. Según Ricardo Marín aprender a investigar en Educación Artística implica por una parte, conocer, saber interpretar y valorar las investigaciones que se hacen actualmente en este campo del conocimiento , esta sería el área más teórica . Por otra parte, una investigación de tipo más practico consistente en usar correctamente las teorías, métodos, normas y hábitos de trabajo de la comunidad profesional investigadora en Educación artística para saber qué temas preocupan que métodos son el más socorrido etc. . . En la última década se ha ido consolidando el uso del concepto de “investigación artística” para referirse no solo a la naturaleza del proceso artístico, sino también a una nueva disciplina entre la práctica artística y la especulación teórica. En el concepto de ”investigación artística” se percibe, por un lado, el deseo de asociar el valor del arte al del conocimiento, que al fin y al cabo es una de las principales divisas de nuestro sistema económico. Por otro lado, la investigación artística obedece a la necesidad de adaptar la educación artística a las estructuras cada vez más homogéneas, también a nivel global, del sistema de educación superior, en el que reina la investigación científica como modelo indiscutido. La idea de la práctica artística como investigación está íntimamente relacionada con la propia evolución del arte contemporáneo hacia la desmaterialización, que acerca el trabajo del artista a la especulación teórica . Desconocía este aspecto de la investigación artística como nueva disciplina, lo cual me parece muy interesante pues esto hace que el arte entre ya dentro del campo científico sometido ya a una normativa que conlleva igualmente una metodología. Y sobre todo para tener en cuenta en el TFM, en particular los trabajos realizado por el catedrático de Granada Ricardo Marín Viadel así como las propuestas por Fernando Hernández Hernández. En su artículo “La investigación basada en las Artes. Propuestas para repensar la educación”. Todo ello según nos dice Fernando Hernández abre nuevas vías de pensamiento al explorar nuevas formas como la literatura, el cine, la poesía y el vídeo que siempre se han visto como herramientas de ocio o para informar sobre determinadas cuestiones ahora puede ser también objeto de material didáctico importante y por tanto objeto de investigación educativa.

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