domingo, 22 de mayo de 2016

6. ¿Cómo son los nuevos recursos en formato digital para tus clases?

6. ¿Cómo son los nuevos recursos en formato digital para tus clases? Blog o páginas web. También se puede utilizar las unidades didácticas interactivas que proponen las principales editoriales que son interesantes porque conecta directamente con los contenidos vía internet y que se van actualizando constantemente, por ejemplo, Libros vivos de editorial SM. Página interesante al respecto es: https://sites.google.com/site/bibliotecaespiralcromatica/educacion-plastica-y-visual-1 7 ¿Qué es una pizarra digital interactiva? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona? La pizarra interactiva, también denominada la pizarra digital, consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector, que muestra lo que emite ordenador sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como también, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, con el dedo -en algunos casos- o con otro dispositivo como si se tratara de un ratón. Esta nueva tecnología ofrece la posibilidad de interactuar con la imagen, lo cual marca la diferencia en relación con una pantalla digital normal (ordenador + proyector). Tiene múltiples aplicaciones no solo en el campo de las presentaciones de proyectos en las empresas que se presten para ello por su actividad si no también en la enseñanza facilitando y haciendo más atractiva las explicaciones del profesor al poder interactuar, con gráficos, fotografías y videos, como ventaja tiene el dejar de utilizar la tiza que a muchos profesores le causa alergia y sequedad de ojos. Como desventaja el aprendizaje de su funcionamiento, pues si no se utilizas durante algún tiempo se puede olvidar y hay que adquirir cierta destreza en ello, lo que se escribe no tiene gran calidad de caligrafía y que están saliendo últimamente nuevos dispositivos más reducido de tamaños y fáciles de manejar que la dejan obsoleta, ejemplo la Tablet que ya proyecta imágenes sobre superficie y puede interactuar. 8. ¿Cómo se investiga en educación artística hoy? ¿En qué consiste la investigación ARTÍSTICA? Según Ricardo Marín Viadel la investigación en Educación artística nos lleva a conocer nuevos hechos, nuevas ideas y teorías y a comprender con mayor exactitud y profundidad el aprendizaje, y la enseñanza de las artes y culturas visuales. La investigación en Educación artística es un campo notablemente interdisciplinar ya que se aplican métodos y técnicas de investigación originarias de las disciplinas más diversas. Actualmente la mayoría de las investigaciones que se hacen en E. Artística son tesis de Master y la mayor parte las hacen personas que trabajan en la docencias. Según Ricardo Marín aprender a investigar en Educación Artística implica por una parte, conocer, saber interpretar y valorar las investigaciones que se hacen actualmente en este campo del conocimiento , esta sería el área más teórica . Por otra parte, una investigación de tipo más practico consistente en usar correctamente las teorías, métodos, normas y hábitos de trabajo de la comunidad profesional investigadora en Educación artística para saber qué temas preocupan que métodos son el más socorrido etc. . . En la última década se ha ido consolidando el uso del concepto de “investigación artística” para referirse no solo a la naturaleza del proceso artístico, sino también a una nueva disciplina entre la práctica artística y la especulación teórica. En el concepto de ”investigación artística” se percibe, por un lado, el deseo de asociar el valor del arte al del conocimiento, que al fin y al cabo es una de las principales divisas de nuestro sistema económico. Por otro lado, la investigación artística obedece a la necesidad de adaptar la educación artística a las estructuras cada vez más homogéneas, también a nivel global, del sistema de educación superior, en el que reina la investigación científica como modelo indiscutido. La idea de la práctica artística como investigación está íntimamente relacionada con la propia evolución del arte contemporáneo hacia la desmaterialización, que acerca el trabajo del artista a la especulación teórica . Desconocía este aspecto de la investigación artística como nueva disciplina, lo cual me parece muy interesante pues esto hace que el arte entre ya dentro del campo científico sometido ya a una normativa que conlleva igualmente una metodología. Y sobre todo para tener en cuenta en el TFM, en particular los trabajos realizado por el catedrático de Granada Ricardo Marín Viadel así como las propuestas por Fernando Hernández Hernández. En su artículo “La investigación basada en las Artes. Propuestas para repensar la educación”. Todo ello según nos dice Fernando Hernández abre nuevas vías de pensamiento al explorar nuevas formas como la literatura, el cine, la poesía y el vídeo que siempre se han visto como herramientas de ocio o para informar sobre determinadas cuestiones ahora puede ser también objeto de material didáctico importante y por tanto objeto de investigación educativa.

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