domingo, 22 de mayo de 2016

1. ¿Cómo es un instituto de enseñanza secundaria en España?

Los Institutos de Educación Secundaria son los centros educativos públicos donde se imparte la enseñanza secundaria tanto la obligatoria (E.S.O, que suele ser entre los 12 y los 16 años) como Bachillerato que no es obligatorio. También se ofrece formación profesional que son lo ciclos formativos de grado medio y superior) y otros programas de garantía social o educación compensatoria . En los programas de educación compensatoria se intenta garantizar el acceso, la permanencia en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social, promueve la igualdad de oportunidades en educación a todos los niños, jóvenes y adultos y presta atención preferente a aquellos sectores más desfavorecidos con medidas que hagan efectiva la compensación de las desigualdades. También facilita la incorporación e integración social y educativa del alumnado, contrarrestando los procesos de exclusión social y cultural, desarrollando actitudes de comunicación y de respeto mutuo entre todos los alumnos independientemente de su origen cultural, lingüístico y étnico En las estadísticas del curso 2014-2015 se recogen 4.834 centros que imparten (con distintas combinaciones) ESO, Bachillerato y Formación Profesional, 4.019 de los cuales 815 son privados. El número medio de alumnos por unidad (grupo de alumnos) en los centros públicos durante ese curso fue de 24,9 en la ESO y de 27,3 en el Bachillerato. Más de doscientos mil profesores realizan su labor en los institutos públicos (más de ciento cincuenta mil en centros privados, aunque en esa cifra también se incluyen los que imparten la etapa de Primaria) y más de tres millones de alumnos cursan ESO, Bachillerato o Formación Profesional (tanto en centros públicos como en privados). Los Institutos de Educación Secundaria surgieron por la transformación de los antiguos Institutos de Bachillerato (IB) e Institutos de Formación Profesional (IFP) mediante la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo -Ley Orgánica 1/1990-), actualmente modificada y sustituida por la LOE (Ley Orgánica de Educación -2/2006-) y la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa -8/2013-). Al frente de cada IES hay un equipo directivo, con un director, un jefe de estudios y un secretario. En IES masificados puede haber además uno o varios jefes de estudios adjuntos. Además de los jefes de cada departamento pedagógico de cada asignatura existe también un departamento de Orientación Educativa, suele designarse un jefe de departamento de Actividades Extraescolares y un responsable de las TIC . Las comunidades autónomas con lengua propia (Cataluña, Valencia, Baleares, Galicia, País Vasco y Navarra) añaden departamentos de esas lenguas. En ciertas zonas de otras comunidades se da la enseñanza de lenguas vernáculas (Asturias y Aragón -donde también se enseña el catalán en algunas localidades) También existen, en todos los IES, profesores que imparten la asignatura optativa de Religión católica y que están sujetos a un marco normativo especial, vinculado al Concordato o Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales de 3 de enero de 1979 (para la religión católica -existe la posibilidad de enseñanza de la religión de otras confesiones que han llegado a acuerdos con el Estado-).7 El conjunto del profesorado del IES constituye su Claustro. El órgano máximo de gobierno del IES es el Consejo Escolar, en el que están representados todos los componentes de la comunidad educativa (alumnos, representantes de las familias de los alumnos, profesorado, personal no docente, dirección del centro y un representante de ayuntamiento o de alguna institución social representativa) .

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